"LECTURA E INFORMACION EN LAS SOCIEDADES DEL
CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÒN Y LA TECNOLOGÌA" (Entrevista por Victoria
Romero)
12 de julio
de 2012 a la(s) 21:03
Lo que viene a continuaciòn, es una entrevista que me
hizo mi hija Victoria con objeto de cubrir una tarea escolar en la Universidad.
Al no lograr conseguir a quien entrevistar, me ofrecì yo. Lo cuàl me puso en
aprietos. ¿porquè? No sabìa de que tema podrìa yo hablar ¿pintura, literatura o
poesìa? se me hacìa muy vanidoso de mi parte. Por lo demàs, creo, acaso podrìa
atisbar algunas cosas interesantes en literatura o poesìa. Y,
ciertamente, eran temas no muy propios en la disciplina o carrera que
està estudiando mi hija Victoria: ¡¡Relaciones Pùblicas!! uuuff. Pues
bien, logramos ponernos de acuerdo en el tema. Estructuramos la entrevista y la
"ajustamos “para que la proporcionara al profesor de su asignatura en la
Universidad. Al grabarla -fue inevitable- me excedì en los tiempos y, a veces-
redundaba. La transcripciòn final de la presente entrevista fue corregida (para
su publicaciòn en facebook) en lo que se refiere a la quinta pregunta y a las
conclusiones. En èstas abordo (brevemente) lo que, a mi modo de ver, considero
importante en la interpretaciòn de la lectura, en su sentido filosòfico u
ontològico. Estoy cierto, este tema requerirìa un trato aparte y más
extenso. Ojalà, en otra ocasiòn pueda escribir algo sobre el tema.
- ENTREVISTA-
A continuación, hablaremos sobre un tema importante
para México: “Lectura e información en las sociedades del conocimiento y la
tecnología”; tema que ha venido a ocupar una actualidad a raíz de la Encuesta
Nacional de Lectura que se llevó a cabo en México en el año 2006. Encuesta en
la que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares dentro de los países que
integran la OCDE: el índice promedio de lectura por habitante en México es de
2.9 libros por año. Por si fuera poco, también ocupamos, casi el último lugar
en las evaluaciones PISA; examen que evalúa los conocimientos y competencias de
los alumnos en condiciones simuladas de la vida ordinaria. Esto nos habla de
que padecemos un gran rezago educativo en Educación Básica y Media superior. A
partir de estas circunstancias, se han llevado a cabo, programas de la S.E.P.,
como también en los niveles de educación básica y media, así como de
instituciones públicas diversas, para impulsar la lectura dentro de la familia.
Es ocioso comentar, el estado lamentable de la educación básica en nuestro
país; misma que ha sido objeto de una investigación documental en la película
“DE PANZASO” por el periodista Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo.
De todos es sabido, la importancia y la presencia que ha
adquirido en nuestras sociedades el desarrollo de los medios y tecnologías de
comunicación digital, así como las redes de internet por las que circula
una inmensidad de información. Sin ésta sería difícil concebir el
funcionamiento de toda sociedad en cualquiera de sus niveles. .
¿Pero qué tiene que ver todo esto, con las sociedades de la información, la
tecnología y el conocimiento? ¿Qué importancia tiene el acto de leer o la
lectura propiamente dicha y qué relación tiene con el tema que abordaremos?
Para abordar estos temas, me permití entrevistar
al Sr. Justino Romero, a quien agradezco su disposiciòn para contestar las
siguientes preguntas.
1.- Para
empezar la entrevista; ¿me podría mencionar algunos antecedentes de
lo que podríamos entender por “sociedades del conocimiento”?
Bien, “sociedades del conocimiento”, en tanto que
sociedades orientadas al conocimiento. Siempre las ha existido desde el origen
del hombre en estado gregario. La necesidad de aprehender y comprender el
mundo, le ha permitido al hombre adquirir experiencias y conocimientos que
compartirá a los miembros de su colectividad y demàs generaciones, mediante la
tradición oral, visual o escrita. Pero, es en pleno siglo XX después de la 2ª
guerra mundial que, con el inmenso desarrollo de las tecnologías de la
comunicación, la información digital, y las redes de internet, se ha
configurado lo que podríamos llamar, una “red o sociedad mundial de la
información” cada vez más articulada e integrada por la mayoría de los países que
integran el orden mundial. A este intercambio cada vez más creciente y
veloz de la información, le corresponde, paralelamente, en cierto
modo, el desarrollo de “sociedades del conocimiento”. Sociedades
orientadas a la inversión de porcentajes cada vez mayores de su Producto
Interno Bruto, a la investigación y desarrollo científico. La
noción de riqueza de una nación está cambiando. No solo los países con
reservas petroleras serán los más ricos, también aquellos que inviertan y
generen más conocimientos y patentes; a éstos también se les ha denominado como
“economías del conocimiento”. El perfil del orden mundial, se está modificando.
La noción de “sociedad del conocimiento” fue utilizada por primera vez en 1969
por un universitario, Peter Drucker. También valdría la pena consultar el
informe mundial de la UNESCO, del 2005. Creo, que podría aclarar muchas dudas
al respecto. Por lo que se refiere a las políticas de educación que deben
seguir los países miembros.
2.-
Bien, después de lo anterior ¿Podría explicarnos, qué importancia tiene la
lectura y que deberíamos entender por “sociedades de la información”?
Antes que
nada, hay que precisar algunas cuestiones, por así decirlo, de orden
antropológico. El hombre es un creador de símbolos y el sistema
simbólico por excelencia que ha creado: es el lenguaje. El lenguaje
es un sistema de signos y significados convencionales que el hombre crea en
sociedad, mediante el cual intenta explicar y comprenderse a sí mismo y a su
propia realidad y así, poder intervenir y actuar en ella. Por el lenguaje
el ser humano se humaniza constantemente. Por medio del lenguaje (ya sea oral,
visual o escrito) crea otras realidades independientes y significativas para
él, hacen que el mundo sea más habitable. Ejemplos de sistemas simbólicos: las
religiones, el arte, la ciencia, la política, la historia, los mitos, la
filosofía, etc.
Pues bien, el hombre al crear el lenguaje
escrito, crea la posibilidad de fijar en textos o libros sus vivencias,
conocimientos, experiencias, sueños, fantasías, pensamientos, etc., y acumular
incesantemente, como un patrimonio creciente y perdurable como si fuera un
memoria externa, con la cual le permitirà también un creciente innovación de la
cultura y su transmisiòn a otras generaciones. En fin, todo esto que digo se
acelera mucho con la invención de la imprenta en el siglo XV y abre la
posibilidad de acceder a toda esta información plasmada en libros o
publicaciones a un mayor número de gente. Así las cosas, todas las sociedades
generan información, valores y conocimientos acordes a la singularidad de cada
sociedad. Y esta información es cada vez màs creciente e inmensa.
Las formas que se han dado cada sociedad para transmitir este caudal de
conocimientos e información es: La educación. Pero la llave principal y básica
de acceso a esta información y conocimientos es: La lectura. La lectura es
el acto de leer que realiza solitariamente el lector y el autor del
libro, es un diálogo silencioso en que el lector, valora, jerarquiza y
asimila los conocimientos y experiencias que le transmite el autor. También
puede articular y estructurar estos conocimientos adquiridos e innovar creando
otros conocimientos. Esta es una facultad creadora de la lectura.
3.- ¿Qué
relación existe entre lectura y conocimiento y cómo relacionarlas con las
“Sociedades del conocimiento y la tecnología”?
Pues, como decía anteriormente. Todas las
sociedades generan información y conocimientos y su principal preocupación
es transmitir éstos, por medio de la educación y la lectura. Pero como todos
sabemos: el aprendizaje es estrictamente individual. Si las sociedades no
desarrollan capacidades lectoras en los individuos, difícilmente podrán
transmitir su historia o memoria colectiva y, mucho menos, crear conocimientos
y experiencias competitivas ante otras sociedades. Es claro, que no todas
las sociedades tienen el mismo desarrollo científico y tecnológico. ¿Cómo
explicar el desarrollo de las sociedades industriales del siglo XVII? ¿No fue
la máquina de vapor un detonante de la Revolución Industrial? O más
recientemente, ¿cómo explicamos la emergencia de países con alto
desarrollo científico y tecnológico en pleno siglo XX, en áreas como la
energía nuclear, telecomunicaciones, informática, robótica, biotecnología y
biología molecular, etc.? El conocimiento y la innovación tecnológica, tiene
como fuente de desarrollo la investigación y creatividad del individuo en
torno a los requerimientos, técnicos, científicos de su sociedad que le toca
vivir.
4.- ¿De qué
manera influye el desarrollo de las tecnologías de la comunicación digital; por
ejemplo: las redes de internet y qué importancia desempeña en éstas, la
lectura?
Bueno, repetiré un poco de lo que dije anteriormente ¿Qué son las “sociedades
del conocimiento y la información”? Pues bien. Poco después de terminar la 2ª
guerra mundial, a mediados del siglo XX, inicia lo que se ha dado en llamar la
3ª. Revolución industrial que tiene como motores de desarrollo las economías
que basan su crecimiento económico en una fuerte inversión en investigación y
desarrollo científico y tecnológico: Informática y robótica, Telecomunicaciones
en redes digitales, Biología molecular, Biotecnología, etc. Ya no serán solo
los países poseedores de petróleo los que se definan como los más ricos, el
concepto de riqueza cambiará. Hoy, en pleno siglo XXI, las economías en verdad
pujantes serán aquellas que inviertan y estén a la vanguardia en el desarrollo
de la investigación científica y tecnológica. Basta ver la importancia
económica de empresas como Nokia, Google, Microsoft, no solo en sus
países sino también a nivel mundial. Esto nos habla de una dinámica,
verdaderamente, cambiante en el orden mundial globalizador. Para todos es
claro, el auge inusitado de las tecnologías de comunicación: la telefonía
celular y las telecomunicaciones digitales. Habrá que imaginarse que
sucederá (de hecho, ya està sucediento) cuando toda la información impresa que
tenemos en archivos, bibliotecas, periódicos y revistas, se archiven en
memorias digitales. Esto hará màs fácil y accesible su consulta como
también el traslado e intercambio con otros países o sociedades. Lo que
hace inmensamente sorprendente, es la velocidad y cantidad de información que
circula por las redes digitales. Nuestras nociones de espacio-tiempo cambian
radicalmente. Esto le da a nuestro mundo contemporáneo un perfil globalizador
inusitado.
5.- ¿Piensa
que a las actuales redes de internet se les da el uso adecuado por los
usuarios? ¿O hasta donde se ha convertido en otra forma más de
entretenimiento?
Cualquier individuo que ingrese a la red
de internet, puede darse cuenta de la inmensa información de la
cual dispone. Esto es una ventaja, pero también puede ser una gran
desventaja ¿Por qué? El disponer de una gran cantidad de información no asegura
automáticamente, que este individuo pueda en verdad, jerarquizar,
discriminar y articular la información que recibe, y así, crear
conocimientos que le sirvan para enfrentar y tomar decisiones que le plantee
la realidad. Es aquí donde el individuo si no cuenta con una capacidad
lectora cada vez más competente en el terreno de la investigación y
el conocimiento, puede quedar al margen y “ahogarse” en la “inmensidad” de
información y ser seducido o presa fácil por las gamas del entretenimiento que
abundan en las redes sociales. Aquì valdría la pena agregar, aquello que
Mario Vargas Llosa ha escrito en sus màs recientes reflexiones sobre la
cultura y la civilización de la cuàl formamos parte en este siglo XXI: La
banalización de la cultura y la civilización del espectáculo. Y,
ciertamente, lel acto de leer no escapa a esta banalización de la cultura: ¿Què
hacer ante una, cada vez màs creciente, sociedad en la que prevalece la
diversión como valor supremo? ¿Què hacer ante la ausencia de jerarquías u
homologación de nuestra cultura en la que, no hay diferencia entre un
Montaigne, Joyce, Paz y un concierto de los Rolling Stones, Madonna, Michel
Jordan o Brad Pitt? ¿Què hacer ante una erosión, cada vez mediática, del arte,
la literatura, la política y el sexo, etc.? Estos temas y las reflexiones que
nos aporta Vargas Llosa en su más reciente libro: “La civilización del espectáculo” son, por lo demás, imprescindibles
para comprender la situación de nuestra cultura sino que también la
circunstancias que enfrenta la lectura, es decir, el acto de leer y el sujeto
que encarna ese acto: el individuo, en esta sociedad moderna. Por ùlitmo, dirè
parafraseando unas palabras de Vargas Llosa en su “Breve discurso sobre la
cultura” (2010): “…lo peor y lo mejor de la aventura humana pasa siempre por
los libros –por supuesto, lo mejor de la literatura- y de que ellos ayudan
a vivir.”
6.- ¿Para cerrar esta
entrevista, que nos puede decir a manera de conclusión?
Bueno, no sé si esto sea una conclusión o el inicio de
otro tema que, a mí en lo personal, me interesa y me gusta mucho dado que
habla de la lectura no como herramienta instrumental o capacidad
desarrollada y compleja de leer textos escritos.; sino como una filosofía u
ontología de la lectura que, por supuesto, por razones de
tiempo y espacio sería tema de otra conversación. ¿Qué quiero decir con
esto? Bien, retomaré unas líneas de pensamiento del poeta, escritor y ensayista
mexicano Gabriel Zaid quien ha reflexionado profunda y extensamente
sobre el tema de los libros y el carácter creador de la lectura.
En un principio dijimos que el hombre es un ser
creador de símbolos por excelencia; es creador de sistemas simbólicos (arte,
literatura, filosofía, instituciones, valores, ciencia, etc.) plenos de
sentido o significado, el hombre es un creador de lenguajes en constante
evolución. Si, como decía Octavio Paz: “La cultura de una sociedad es casi ininteligible si
se desconocen los significados de su lenguaje. La cultura no solo es material
(cosas) e insititucional (estructuras sociales) sino que es signo (idea,
concepto).” Mucho
de lo que el hombre ha creado es resultado de lecturas creativas de su
cultura, de una constante y continúa innovación creativa, de tal forma que haga
más habitable la vida. El hombre crea por la lectura, pero también se
recrea a sì mismo. El hombre y la sociedad es fruto y se enriquece de ese imaginario
social: El arte, literatura y, en especial, la poesía, son las formas màs altas
de la creatividad humana. Es claro, que estas formas son resultado de lecturas
creativas. Asì, se entiende lo que decía Heidegger “el lenguaje es la
morada del ser”, igual se podría decir: “leer es habitar la casa del ser”.
Hay un imperativo ètico y estètico: “la lectura hace màs habitable la
vida” por la originalidad y por su creatividad. Ante la continua
especialización de los conocimientos y saberes, Zaid nos sugiere un aliento convergente
y unificador en nuestras lecturas, una apuesta por la cultura del saber libre e
independiente en contraposición a la cultura del saber jerárquico y
certificado. Termino con la siguiente cita: “Leer creativamente es tener el
genio para descubrir nuevas modalidades del ser y de lo humano; trazar
nuevos caminos, hacer inteligibles nuevos territorios de la conciencia,
la experiencia, la percepción: incrementar la vida y sus posibilidades”
(“Gabriel Zaid, Lectura y
conversación’", Humberto Beck)