domingo, 2 de diciembre de 2007

Lectura, Cultura y los Maestros.. (Carta a una amiga)




Saludos Angie, espero no sigas abrumada y estresada por el trabajo y las preocupaciones ordinarias de la casa. ¡¡Què consuelo!! ¿verdad? No te preocupes. No seràs la primera ni la ùltima. Fíjate, que me ha estado “rondando” por la mente algunas cosas. Una de ellas es que, mi hija acaba de entrar al colegio de bachillerato y creo que ahora sí, tengo que aplicarme en algunas materias que ella cursarà en este semestre: ciencias sociales y ética. He estado leyendo el programa de los maestros y pues son temas que me interesan y me gustan. Tiene tiempo que no leía algunas cosas sobre Marx, Max Weber y otros teóricos de las ciencias sociales. Aparte de algunos conceptos básicos como, ciencia, objeto de la ciencias sociales, naturaleza del conocimiento en las ciencias sociales y un largo etc, etc,. Pues bien, ahora si tengo que echar mano de algunos textos que tengo en casa y darle mi interpretación que tengo respecto de esos temas. Antes no me preocupaba tanto, si acaso leía los textos de primaria o secundaria y leía tareas que le dejaban los maestros a mis hijas. Y les hacía a mis hijas algunos comentarios sobre el desempeño de los maestros. Por lo general son muy deficientes (los maestros), más que sembrar la curiosidad en los alumnos siembran aburrimiento. Las tareas que dejan a los alumnos son inútiles (no todas) hacen trabajar al alumno sin sentido. Tengo “pleito casado” con los maestros. La educación en general, en nuestro país es pésima. Nuestros maestros de primaria y secundaria. No leen. Y, conste; es una obligación -ètica y moral- para los maestros el leer y así, enriquecer su cultura y por consecuencia la de los niños. Me he topado con maestros de primaria y secundaria y están pésimos (hay excepciones, pero son raras). Algo que no me gusta del sistema educativo en general. Los maestros no te desarrollan el hábito de leer. ¿dónde más se puede adquirir? ¿En nuestras casas? ¿Y, si mis padres no leen? ¿dónde? En el sistema educativo de México, se nos proporciona los conocimientos necesarios para integrarnos productivamente al país, pero culturalmente estamos por los suelos. Cada quién tiene que cultivarse por sí mismo. Y, para colmo, no hay librerías y bibliotecas. Solo en las grandes ciudades. Pero ya ni ahí. Se considera a la cultura como un accesorio de lujo y por lo mismo innecesario. No se considera a la cultura como algo vivo. ¿De qué manera un poema, un cuadro o pintura, una novela, una canción o una reflexión filosófica, te hace más habitable el mundo? De eso se trata, de tener la capacidad de asumir la cultura como algo que nos permita ser más plenos. Y, desgraciadamente, eso no se adquiere en las universidades. Es necesario desarrollar nuestra capacidad de ejercer la libertad de disfrute de la cultura, a través de la lectura en soledad de nuestros autores preferidos, escuchar la música que te agrade, ver algún cuadro o pintura, o poema, etc., al hacerlo nos “limpia” nuestra mirada y percibimos el mundo o nuestro entorno de diferente manera. ¿Cambiamos el mundo? Tal vez no. Pero se nos hace más habitable. También en la libre conversación, en un café, en el diálogo por correspondencia, e. mails., la red de internet, en los museos, bibliotecas etc., etc. Son las únicas formas que disponemos para dialogar e intercambiar sobre las cuestiones vitales de la vida.
Me despido con esta lìneas, no sin antes desearte te encuentres bien, al lado de tu familia. Y, espero, tengas oportunidad de escribirme tu opiniòn en este blog.
Saludos
Jus

No hay comentarios: